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Corea - Música

Música Ritual Shamánica en Corea

Por LEE Yong-Shik

Capítulo 2: Del Centro a la Periferia y la Cultura Nacional

2.4. Cultura Nacional: Estado Actual de la Práctica (1945 hasta hoy)

La opresión extrema al shamanismo por parte tanto de las autoridades gubernamentales como de los hombres de la clase alta continúa hasta hoy en día. El estatus del shamanismo ha cambiado drásticamente durante las últimas cuatro décadas luego de que el gobierno coreano iniciara políticas nuevas y contradictorias. Por una parte, el Nuevo Movimiento Aldeano de los años 70 segregó y oprimió la práctica ritual shamánica, proclamándola como superstición (Kim-Harvey 1979; Kendall 1985). Por otra parte, la designación de muchos estilos de patrimonio cultural intangible incluyendo las representaciones de rituales shamánicos alentó a la cultura tradicional en nombre del "nacionalismo". Las políticas gubernamentales fueron creadas para reconstruir la cultura nacional y la economía del país, pero estos dos propósitos fueron destrozados por la ocupación japonesa (1910-1945) y la Guerra de Corea (1950-1953).

Aunque el shamanismo y los shamanes han recuperado su reconocimiento social como una tradición cultural de importancia, el shamanismo no aparece en los registros oficiales de afiliaciones religiosas contenidos en el censo nacional de 1985, publicado por el Ministerio de Cultura e Información (Tabla 2.2). La exclusión del shamanismo en el censo nacional de dicho año muestra claramente que el shamanismo no está incluido en ninguna categoría gubernamental como religión, excepto quizás en "otros". Sin embargo la exclusión oficial no significa que no exista ningún creyente del shamanismo en la Corea de hoy. La mayoría de coreano revisan sus horóscopos diarios en los periódicos, aunque lo consideran como superstición y dicen que no creen en esta. Casi todos los periódicos le dan una cuarta parte de una página de sus ejemplares diarios a los anuncios de shamanes. Es verdad que, como Yun Yee-heum (1997a: 5) afirma, "cuando a la gente se le pide identificar sus lazos religiosos, no piensan en la parte shamánica" pero sin embargo, van a visitar a los shamanes cuando lo requieren. De hecho muchos budistas e inclusos cristianos, a veces van a ver a los shamanes, especialmente si tienen dificultades en tomar decisiones a cerca de asuntos tales como el matrimonio o el cambio de empleo.

Tabla 2.2 Población religiosa de Corea (1985)

  Población religiosa % de población
Budistas
8.059.624
19.9
Protestantes
6.489.282
16.1
Católicos
1.865.397
4.6
Confucianos
483.366
1.2
Budistas Won
92.302
0.2
Cheondogyo
26.818
<0.1
Daejonggyo
11.030
<0.1
Otros
175.477
0.4
Total
17.203.296
42.4
Sin religión
23.216.704
57.4
Población total
40.420.000

(Tomado de Yun Y.H. 1997a: 4)

Cuántos shamanes viven en Corea en la actualidad? Gyeongsin hoebo (Organización Nacional de Shamanes de Corea, Dic. 1986) dice que la organización cuenta a nivel nacional con 39.491 miembros (Yoon Y.H. 1997a: 16). De acuerdo con Yoon Yee-hum (1997a: 4), el número de miembros de esta organización excede el número de clérigos católicos (5198) y budistas (12.693) y se aproxima al número de clérigos protestantes (40.717). En realidad sin embargo pueden haber más shamanes en Corea de los que están registrados; tan solo uno de mis informantes, de entre 26 shamanes (ver Apéndice 2) es un miembro de la Organización. Aunque el shamanismo ha recuperado el reconocimiento público y los shamanes tienen considerable prestigio, los shamanes son la minoría social en la Corea de hoy.

 

2.3. Culto periférico

 

 

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Mauricio Martínez R. - www.rutadeseda.org