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Corea - Música

Música Ritual Shamánica en Corea

Por LEE Yong-Shik

Capítulo 4. Gut: un Ritual Shamánico

4.2. Descripción del Gut

4.2.2. Jaesu Gut

El Jaesu gut se llevó a cabo en una habitación de la casa. El altar fue puesto contra una pared de frente a la entrada del cuarto. Colgadas de las tres paredes estaban alineadas 36 pinturas de deidades shamánicas distribuidas en tres líneas y diez columnas. Una gut sang (mesa de ofrendas) cubierta con papel blanco llamado jemyeonji (papel de limpieza), estaba colocada frente a las pinturas. La gut sang se ofrece para las tres deidades, Seongsu, Jeseok y Daesin, y los shamanes usan tres mesas de ofrendas diferentes, una por cada deidad. La familia anfitriona preparó 16 recipientes de pasteles de arroz al vapor para las diferentes deidades. Un par de velas, tazas de agua pura, varios vasos de diferentes tipos de vino, varias tazas con arroz en grano y diferentes ofrendas tales como pasteles de arroz, frutas, pescado crudo y dulces se colocan sobre cada una de las mesas. Como es el caso en la veneración a los antepasados (Janelli y Janelli 1982: 91), los shamanes no se preocuparon mucho del arreglo convencional.

Una mesa pequeña, conocida como sodang sang, se colocó en frente de las tres mesas de ofrendas. Sobre la mesa se ubicaron un incensario, un gran tazón de arroz, un par de velas y una taza con agua. Dos baúles llenos de atuendos de shamán se encuentran a la izquierda de las mesas de ofrendas. En una esquina la familia anfitriona preparó la ropa ancestral. Sobre la puerta se colocaron dos pinturas de deidades de Seonang (deidades de la montaña) y Sip Daewang (Diez Grandes Reyes), y el daesinbal (pendón de los Grandes Oficiales) fue colgado sobre la puerta para prevenir que entraran los malos espíritus. Frente a la puerta se colocó otra mesa de ofrendas para la deidad Seonang.

El Tío Min-gaebi colgó cinco espejos metálicos conocidos como myeongdo (camino iluminado) encima de las pinturas shamánicas. Estos eran los espejos a través de los cuales descenderían las deidades al lugar del ritual. La forma de cada espejo representa el rostro de una deidad. El espejo tiene una medida promedio de cerca de 20 cmts de diámetro; aunque algunos son más grandes o más pequeños. Generalmente se tallan algunos caracteres en la parte trasera del myeongdo para indicar la deidad a la cual este pertenece. Hay una pequeña cuerda atada en la parte de atrás del myeongdo para que pueda ser colgado de la pared. Cuando está colgado un papel doblado cubre la mitad del espejo para simbolizar que es un regalo para la deidad. Existen cinco tipos de myeongdo en el gut de Maemuri Mansin:

1) Irwol (Sol y Luna) myeongdo está dedicado al dios Irwol. En la parte trasera están tallados los caracteres de sol y luna;
2) Chilseong (Siete Estrellas de la Osa Mayor) myeongdo está dedicado a los dioses Chilseong. En la parte trasera están tallados los caracteres de siete estrellas y de luna creciente. Las siete estrellas representan una larga vida y la luna nueva simboliza la devoción de uno por la deidad;
3) Sejon (Buda) o Manseongsu (Diez Mil Seongsu) myeongdo está dedicado a las deidades Seongsu. Este generalmente tiene tallados los caracteres del sol, la luna y las estrellas. De acuerdo con Kim Geum-hwa (1995: 405), en algunos casos también se tallan los diez animales de la larga vida (tortuga, grulla, venado, etc);
4) Daesin (Gran Oficial) myeongdo está dedicado a las deidades protectoras del shamán. Este no tiene nada tallado en su parte trasera;
5) Seonang myeongdo está dedicado a las deidades Seonang. En este tampoco se tallan caracteres.

Hwagyeong ("espejo de flor") es otro espejo con la misma forma del myeongdo pero con una pequeña protuberancia en el centro. El hwagyeong, más pequeño que el myeongdo, -cerca de 13 cmts de diámetro-, se coloca en una caja que contiene una canasta con granos de arroz y un abanico de Aegissi (hadas) sobre una pequeña mesa de ofrendas de sodang sang. Se cree que el hwagyeong tiene un poder mágico que puede convocar favorablemente a las deidades.

Las flores usadas para decorar las mesas de las ofrendas están hechas de papeles de varios colores. Las shamanas hacen algunas flores un día antes del gut o temprano en la mañana de este. También compran flores elaboradas hechas por especialistas. Los shamanes describen la elaboración de las flores como "kkot piunda" (hacer flores florece). Otras flores son hechas de papel doblado y previamente cortado. Se usan diferentes colores para diferentes tipos de flores que son ofrendadas a deidades especificas: blanco para las flores Jeseok (Buda), rojo para las flores Gamheung (naturaleza imprecisa), azul para las flores Gunung (espíritus guerreros deidificados), y amarillo para las flores Josang (ancestros). Las flores Mandosan ("diez mil caminos y montañas") tienen la misma forma que las demás flores pero en cuatro colores diferentes. Las flores Supalyeon son las más elaboradas. Los shamanes dicen que estas tienen la forma de una cresta de gallo y están hechas en tres colores, rojo, azul y amarillo. Son demasiado elaboradas como para que las haga un shamán, de tal forma que por lo general se le compran a un especialista. Cerca de 40 piezas de seorihwa se colocan en tazas de arroz o de arroz cocinado. Las flores también se colocan en tazas sobre diferentes mesas para deidades especificas.

 

4.2.1. San Chiseong (Devoción de la Montaña)
4.3. Interpretación del Gut

 

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Mauricio Martínez R. - www.rutadeseda.org