Artes Escénicas de China

Música

COMPOSITORES

QU Xixian (1919-2008)
 

Nació en Shanghai y se licenció en composición en el Conservatorio Nacional de Música de Shanghai en 1948. Tuvo una completa y agitada carrera que abarcó varias épocas de la historia china. Trabajó con la Sociedad Filarmónica Central y ocupó varios puestos de liderazgo en la junta de la Asociación de Músicos Chinos. Sus obras corales se interpretaron en 1997, 1999 y 2000 en Pekín y Shanghai.

Xixian amaba la música desde muy joven, y comenzó su educación musical formal durante su infancia. En 1939, Xixian estudió con el compositor judío-alemán Wolfgang Fraenkel mientras éste vivía en Shanghai. Fraenkel tuvo una profunda influencia en Xixian, así como en otros destacados compositores chinos como Ding Shande y Sang Tong.

De 1940 a 1948, Xixian estudió piano y composición en el Conservatorio Nacional de Shanghai. Entre sus numerosos profesores se encontraba Tan Xiaolin, antiguo alumno de Paul Hindemith, antes de su regreso a Estados Unidos en 1944. Poco después de graduarse en el departamento de composición del Conservatorio Nacional de Shanghai en 1948, Xixian comenzó a enseñar armonía e historia de la música en el Instituto de Arte de Beijing, ahora llamado Instituto de Ópera y Artes de Beijing.

En 1949, Xixian comenzó a componer profesionalmente. Escribió partituras originales para el Conjunto Central de Canto y Danza (que se convirtió en el Conjunto Nacional Central de Música) de 1949 a 1954. Posteriormente, compuso para la Sociedad Filarmónica Central.

Una gran parte de las composiciones de Xixian son piezas vocales. Estaba especialmente interesada en la escritura coral y su uso poco convencional de diversos timbres vocales dio lugar a obras únicas e innovadoras. Se hizo famosa por sus encantadores arreglos corales de canciones populares chinas. Por ejemplo, su pieza más famosa, Pastoral, es una obra vocal a cuatro voces basada en la canción popular de Dongmeng Lanzando palos. En esta pieza, Xixian emplea la tonalidad occidental y las melodías armónicas junto con el entrelazamiento polifónico.

Composiciones

Obras corales

  • Pastoral (1954)

  • Escuchando a la madre hablar del pasado (1957) - Primer premio en el Concurso de Canción Infantil de 1980

  • Cantata de la base del Ejército Rojo (1958)

  • El niño de la calesa (1982)

  • Llámame por mi nombre de mascota (1985)

  • Nosotros y tú (1987) - Primer Premio del Concurso de Canción Infantil

  • Los pétalos que vuelan (1988) - Primer Premio del Concurso de Canción para Profesores

  • Liberando palomas en la Gran Muralla (1992) - Primer Premio del Concurso de Canción Infantil

 

Bandas sonoras de películas

  • Canción de la juventud (1959)

  • Música de la bandera roja (1960)

  • Xiangzi el camello (1981)

     
A lo largo de su vida, Xixian participó como compositora y administradora de varias sociedades y organizaciones musicales de élite. En 1979 fue elegida directora de la Asociación de Músicos de China. Unos años más tarde, en 1985, fue nombrada vicepresidenta.

Gran parte de la obra compositiva de Xixian refleja varios periodos históricos que vivió en China, como la Nueva China, la Revolución Cultural y la Era de la Reforma. Junto con otros artistas chinos de la década de 1950, Xixian utilizó la composición para participar en la protesta contra el plan de su gobierno de controlar los mensajes sociales en la música. Muchas canciones escritas por esta generación de músicos chinos se siguen cantando en el siglo XXI.

Muchas de sus composiciones se inspiraron en historias folclóricas o en lo que observaba del mundo que la rodeaba. En particular, algunas de sus canciones reflejan los retos y las luchas de la clase baja china. Por ejemplo, "The Rickshaw Boy" se inspiró en la novela El joven del rickshaw, escrita por Lao She, que relata la vida de un niño pobre que se mantiene remolcando un rickshaw.

Más allá de su carrera musical, el interés de Xixian por lo sociopolítico se desarrolló a lo largo de toda su vida. A los 18 años Xixian dejó Shanghai y viajó a Hunan para participar en los disturbios antijaponeses que se produjeron allí en 1937. Hacia el final de su vida Xixian sufrió mucho debido un cáncer de pulmón. Creía que China debía aprobar una ley de "Derecho a Morir", afirmando que "Una buena muerte es mejor que vivir con dolor". El 19 de marzo de 2008 falleció de cáncer de pulmón a la edad de 89 años.

Qu Xixian.jpg
 

C
H
I
N
A