Artes Escénicas de China

Música

COMPOSITORES

XIAO Shuxian (1905-1991)
 

Xiao Shuxian fue una compositora y educadora musical china.

Xiao nació en Tianjin en el seno de una familia china de gran cultura, algunos de sus parientes eran personajes conocidos de la historia de China. Tras un periodo de estudios musicales en China, fue al Conservatorio Real de Bruselas donde ganó un premio en 1932. De 1935 a 1954 estuvo casada con Hermann Scherchen, director de orquesta; su hija, Tona Scherchen, también se convirtió en compositora. Xiao pasó 14 años trabajando en Suiza, donde ayudó a promover la cultura china con su música y sus escritos. Su Suite infantil china de 1938 para voz y piano fue una de las primeras obras de una compositora china en darse a conocer en Occidente, al igual que su suite para orquesta Huainian Zuguo (Conmemoración de mi patria).

En 1950, motivada por el deseo de ayudar al desarrollo de su patria y de tener una carrera propia, Xiao regresó a China con sus tres hijos, sin saber que no podría volver a ver a su marido. Desde entonces y hasta su muerte, enseñó en Pekín en el Conservatorio Central. Un número considerable de compositores chinos de éxito actual se beneficiaron de sus enseñanzas, y entre ellos los recuerdos de Xiao son muy vivos. Su valor como profesora dependía del hecho de que fue una de las primeras chinas que tuvo experiencia de primera mano en la música clásica occidental, así como en todo tipo de técnicas de composición. Sin embargo, su papel como compositora fue ignorado en gran medida ya que durante la mayor parte de su vida era imposible mantenerse como compositora independiente en China. No fue hasta unos años antes de su muerte cuando, por fin, se ofreció en el Conservatorio un concierto compuesto íntegramente por su propia música, al que siguió la publicación de partituras. Además de su labor como profesora y compositora, tradujo al chino varios textos sobre el pensamiento musical occidental. Falleció en Beijing.

En su limitada producción compositiva, el estilo de Xiao combina elementos de la cultura popular china con técnicas tradicionales occidentales. Lo desarrolló principalmente a través de la enseñanza de la polifonía en la década de 1950. La mayoría de sus obras están escritas para agrupaciones pequeñas, como la música vocal y el piano en solitario. La mejor de ellas, por ejemplo, la Sonatina para piano, puede describirse como de estilo neoclásico. 

Xiao Shuxian.jpg
 

C
H
I
N
A